Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Martes 26 de Abril de 2005
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20601


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
PROGRAMA PROFUNDIZADO EN DERECHO DE LA EMPRESA
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES -Visión general de la empresa y el empresario. -Sociedades modernas I: Constitución, funcionamiento, liquidación y reactivación de las sociedades. -Las sociedades nacionales frente a las sociedades extranjeras. -Régimen y transparencia de las sociedades que cotizan. - Vigencia, utilidad y actualidad de la sociedad de responsabilidad limitada. -Responsabilidad de la empresa en el mercado. -Disciplina jurídica y legal de los títulos de crédito, en general, y de los papeles de comercio y títulos valores, en particular. -Tributación de la empresa. Tipos societarios e impuestos. -La organización bancaria. El Banco Central. -Disciplina jurídica de los contratos bancarios. -Negocios jurídicos empresariales. -Formas de comenzar y concluir los negocios. -Contratos mercantiles clásicos. -Nuevos negocios. -La empresa en crisis. -Vías para arribar a acuerdos preventivos, resolutorios y conversión de la quiebra. -Análisis pormenorizado del proceso de verificación de créditos. -El derecho de los empleados de la empresa. -Derecho Penal Económico. - Administración fraudulenta y otros delitos en el manejo de sociedades. -El comercio exterior. Despachantes de aduana y otros auxiliares. -Derecho Aduanero. Principios básicos. -La globalización y el comercio internacional abierto. -Aspectos Jurídicos del MERCOSUR. -Materiales en uso. TEMARIO COMPLETO, DIAS Y HORARIOS EN "VER NOTA..."

Contenido del Programa
(hasta el mes de Mayo):



- 27/04: Visión general de la empresa y el empresario; el orden legal nacional e internacional vigente; el nuevo Derecho Comercial. Organizaciones colectivas. Los negocios jurídicos, asociativos y de organización. Los negocios internacionales. Los consorcios de micropymes para exportar. El uso del joint venture. Confrontación de la empresa con los diferentes tipos de contratos asociativos.

- 4/05: Sociedades modernas I: Constitución, funcionamiento, liquidación y reactivación de las sociedades. Aspectos estructurales y funcionales en la moderna evolución del derecho de sociedades. Organización empresaria. Principios de la OCDE para el gobierno de las sociedades. Principios de las Naciones Unidas. Capital e infracapitalización. Funciones del capital social. Aumentos y reducción del capital social. Su colocación en los mercados internacionales. Aportes irrevocables a cuenta de futuras emisiones.

- 11/05: Las sociedades nacionales frente a las sociedades extranjeras. Las nuevas normas de la Inspección de Justicia. Las sociedades off shore. Constitución y funcionamiento de los órganos societarios. El derecho de voto. Los conflictos societarios más frecuentes. Impugnación de las resoluciones de directorio y de las asambleas. La expresión y el ejercicio del control legal. Control interno y externo. El control judicial de las decisiones sociales. La inmisión judicial dentro de las operaciones sociales. Intervención de las sociedades. Responsabilidad de los directores. Accionistas, derechos y obligaciones. Reparación por daño en caso de voto con interés contrario al interés social. Otras responsabilidades.

- 18/05 : Régimen y transparencia de las sociedades que cotizan. Decreto delegado 677/01. Fusiones y adquisiciones. Reorganización, toma de control y otras transacciones societarias significativas. Escisión: formas, balances especiales. El control en los “contratos de dominación”. Responsabilidad por control contractual o externo. El balance consolidado. Enajenación de una empresa. Transferencias del paquete accionario de control. La cesión de los derechos sociales. Transacciones en el mercado para obtener el control societario. Las cartas de patronazgo como dato estructural de los grupos societarios, alternativa de una garantía ordinaria. Derecho de receso. Incidencia de las cuestiones tributarias sobre el sistema societario argentino.


- 1/06: Vigencia, utilidad y actualidad de la sociedad de responsabilidad limitada. Otras sociedades personales. Grupos y concentración empresaria. Pactos de sindicación. Contratos parasocietarios. La colaboración empresaria: Unión Transitoria de Empresas. Otros contratos de colaboración empresaria. Proyecto para flexibilizar los contratos de colaboración. Análisis de los aspectos relevantes del Anteproyecto de reformas de la ley de sociedades comerciales de 2003. La sociedad anónima europea y el grupo de interés económico de la Unión Europea. Otras soluciones societarias en el derecho comparado.
- 8/06: Sociedad, mercado y competencia. Mercado y derecho. Defensa de la competencia. Historia y antecedentes del derecho de la competencia. Las leyes que regulan este derecho. Diferencias entre libre concurrencia y lealtad comercial. La libre concurrencia en especial. Acuerdos, decisiones y prácticas concertadas. Precios predatorios. Dumping. Restricciones a la competencia. Posición dominante. Acuerdos horizontales más comunes. Acuerdos verticales. Acuerdos excluidos de la ley. Sectores especiales. Fusiones y adquisiciones. Avisos de fusiones y adquisiciones. Procedimientos. Ayudas estatales. Sanciones por violación a la ley. Aspectos penales de la defensa de la concurrencia. La lealtad comercial. Concepto y legislación vigente. Deslealtad comercial. Sanciones por deslealtad. Regímenes similares: Unión Europea y Estados Unidos.

- 15/06: Responsabilidad de la empresa en el mercado. Distintas formas de responsabilidad empresaria. La empresa médica. La empresa frente a la protección del consumidor. Régimen legal de protección al consumidor. Interactuación de diversos organismos. Responsabilidad por productos elaborados.

- 22/06: Disciplina jurídica y legal de los títulos de crédito, en general, y de los papeles de comercio y títulos valores, en particular. Los conflictos respecto de las formalidades, circulación y cobro de títulos cambiarios. El proceso ejecutivo cambiario. Demandas y excepciones. Análisis y crítica de la jurisprudencia nacional sobre el tema. Problemas cambiarios respecto de los cheques actuales. Incidencia de las reglamentaciones dictadas por el Banco Central.

- 29/06: Tributación de la empresa. Tipos societarios e impuestos. Análisis práctico de las liquidaciones y el procedimiento de gestión, recaudación y reclamaciones –administrativas y judiciales- de los principales tributos (impuestos, tasas y contribuciones) concernientes a las empresas en general.

- 6/07: La organización bancaria. El Banco Central. La crisis del sistema. La reorganizacion del sistema bancario argentino. Futuro del sistema bancario y de un sistema financiero parabancario. Responsabilidad de los bancos. Régimen de responsabilidad. Jurisprudencia relevante.

- 13/07: Disciplina jurídica de los contratos bancarios. Los contratos de cuenta corriente bancaria, apertura de crédito, descuento, anticipo. Cajas de seguridad. La contratación bancaria y el mercado de capitales: fideicomiso bancario, leasing. Obligaciones negociables. Securitización de activos. Las condiciones generales. Las garantías.

- 20/07: Negocios jurídicos empresariales: Formas de negociación contractual y utilización de los métodos de conciliación de posiciones. Textos de los distintos tipos de acuerdos. El poder de decisión en la empresa y la actuación de las gerencias. Los negocios masivos y particulares de las empresas. Recurrencia a métodos alternativos de resolución de conflictos. Conciliación. Mediación. Arbitraje y otros métodos no judiciales.


SEGUNDA PARTE

- 3/08: Formas de comenzar y concluir los negocios: los problemas que surgen habitualmente. Criterios de análisis de un proyecto comercial (cuantitativos y cualitativos). Anteproyecto de camino crítico. Discusión y formación de un negocio. Búsqueda de soluciones alternativas y su análisis, a la luz de los criterios empresariales. Entrenamiento sobre evaluación de las distintas soluciones posibles. Plan de acción para llevar a cabo la decisión tomada. Organización del negocio.

- 10/08: Contratos mercantiles clásicos: Compraventa mercantil nacional e internacional: la Convención de Viena de 1980. Franchising. Concesión. Agencia. El uso mercantil del fideicomiso. Condiciones y efectos. Las garantías en general y la prenda con registro en particular. Garantías mobiliarias. La nueva Convención Interamericana sobre garantías mobiliarias.

- 24/8: Nuevos negocios: su análisis desde una perspectiva jurisprudencial.
El fideicomiso, concepto básico y diversas aplicaciones.

- 31/08: La empresa en crisis. La prevención de la crisis. Fundamento, estructura y finalidad de los procedimientos concursales vigentes. Disciplina legal de los acuerdos pre-concursales.

- 7/09: Vías para arribar a acuerdos preventivos, resolutorios y conversión de la quiebra. Cramdown: transferencia forzosa de la empresa insolvente. Las empresas culturales: la nueva legislación.

- 14/09: Análisis pormenorizado del proceso de verificación de créditos. Su importancia. Estrategias para negociar, para conseguir adhesiones, y para solicitar la quiebra de deudores de la empresa. Disciplina legal de la extensión de la quiebra. Responsabilidad de los directores, administradores, profesionales y terceros vinculados a la empresa en quiebra. La extensión y los bienes: revocatoria concursal.

- 21/09: El derecho de los empleados de la empresa. Mecanismos jurídico-legales que suministra el derecho para el salvataje de la empresa en crisis económica-financiera. La continuación de la empresa en insolvencia. El papel del juez y de los trabajadores.

- 28/09: Derecho Penal Económico. El Derecho Penal y los principios constitucionales, la estructura de las normas y el delito. Delitos societarios vigentes y su realidad jurisprudencial. La responsabilidad penal de las personas jurídicas.

- 5/10 Administración fraudulenta y otros delitos en el manejo de sociedades. La defraudación tributaria y previsional y el lavado de dinero. Delitos societarios del Anteproyecto de ley de sociedades de 2003.

- 19/10: El comercio exterior. Despachantes de aduana y otros auxiliares. Operación de importación y de exportación. Papel de los bancos. Crédito documentario y otros instrumentos. El Tribunal Fiscal. Funciones y jurisprudencia relevante.

- 26/10: Derecho Aduanero. Principios básicos. Problemas y conflictos del derecho del comercio exterior. Las zonas aduaneras. La promoción del comercio exterior. El problema de las zonas francas. Organismos internacionales y regionales que intervienen en el comercio exterior.

- 2/11: La globalización y el comercio internacional abierto. La Organización Mundial del Comercio (OMC). Sistemas de integración regional ALADI. La Comunidad Andina de Naciones. El NAFTA. La Unión Europea. y el comercio internacional abierto.

- 9/11: Aspectos Jurídicos del MERCOSUR. Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto. Los órganos del MERCOSUR. Su sistema legal. El sistema de Resolución de Conflictos regional. La participación de Chile, Bolivia y otros países en el Mercado Común del Sur. El Proyecto ALSA. El proyecto ALCA.

Materiales en uso: Se estudiará el, Anteproyecto de ley de sociedades de 2003 y de Código Civil unificado de 1998/9.Un importarte tópico será el estudio de la, jurisprudencia (análisis y discusión de casos),del Anteproyecto de ley de consorcio de exportación, de los Principios para los negocios internacionales(Unidroit), Reglas de arbitraje nacional y de la Cámara de Comercio Internacional., Resoluciones relevantes de la Inspección General de Justicia.

Días y Horarios: Miércoles de 19 a 21
Fecha de Inicio: Miércoles 27 de abril
Duración: Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.
Lugar de Realización: Paraguay 1457, 1° Piso, Aula Rafaela, Capital Federal.

Costo: $ 600. Contado: (20% de descuento) $ 480 o pagadero en 6 (seis) cuotas de $ 100 (pesos cien) cada una. Egresados UCES: 20% de bonificación.

Vacantes Limitadas.
Se Entregarán Certificados de Asistencia

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Paraguay 1338, Planta Baja, Capital Federal, de 10 a 20 hs.
Tel: 4813-0228, Fax: 4814-5775
E-Mail: informes@uces.edu.ar ;
posgrados@uces.edu.ar
Web: www.uces.edu.ar



Visitante N°: 26185173

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral