Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 22 de Agosto de 2016
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20619


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
NOVEDADES LABORALES
TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. OBRAS SOCIALES. APORTES Y CONTRIBUCIONES. BASE DEL MONTO DEL HABER MÍNIMO. CÁLCULO. ACTUALIZACIÓN

Se actualiza la base del monto del haber mínimo para el cálculo de los aportes y contribucionesVprevistos en el Régimen Nacional de Obras Sociales (L. 23660 y L. 23661), el que será equivalente a dosVbases mínimas de las estipuladas por la resolución (ANSeS) 449/2014 o la que la reemplace en unVfuturo, adoptando en tal sentido los plazos y coeficientes de actualización previstos en la ley 26417,Vreferente a la movilidad jubilatoria.
Asimismo, se actualizan los valores fijados para la Matriz de Ajuste por Riesgo por Individuo, a efectosVde garantizar la dación, por parte de los agentes del Seguro de Salud, de la totalidad de las prestacionesVdel Sistema Nacional del Seguro de Salud [art. 24, inc. c), Anexo II, D. 576/1993].
El presente decreto entrará en vigencia a partir del 11 de agosto de 2016.
DECRETO (PODER EJECUTIVO) 921/2016
BO: 10/08/2016

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. ASIGNACIONES FAMILIARES. AYUDA ESCOLAR ANUAL. APLICATIVO
«CERTIFICADOS ESCOLARES». IMPLEMENTACIÓN

Se crea el sistema aplicativo «Certificados Escolares», que permitirá la carga de los certificados escolares a los efectos de acreditar la asistencia regular a las instituciones educativas y centros de capacitación/formación laboral para el pago de la Asignación por Ayuda Escolar Anual y la prestación PROGRESAR, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
El acceso al aplicativo se realizará a través de la página web del mencionado Organismo e imposibilitará a los titulares del derecho a las asignaciones nombradas a efectuar la presentación de los certificadosescolares ante las oficinas de la Administración Nacional, cuando las instituciones educativas y centros de capacitación/formación laboral hayan adherido a la presente iniciativa.
RESOLUCIÓN (ADM. NAC. SEGURIDAD SOCIAL) 231/2016
BO: 03/08/2016

NOVEDADES DE LEGISLACIÓN. RIESGOS DE TRABAJO. EMPLEADORES DE PERSONAL DE CASAS
PARTICULARES. PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE ART DE OFICIO

Se establece el procedimiento de asignación de oficio para aquellos empleadores inscriptos en el Régimen Especial de Personal de Casas Particulares que hubieren omitido su obligación de suscribir un contrato de afiliación, pero ingresen pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo [art. 4, R. (SRT) 2224/2014].
Asimismo, se dispone que el empleador asignado de oficio puede ejercer la facultad de rescisión por traspaso a otra aseguradora de riesgos del trabajo durante 1 año contado desde la fecha de inicio de vigencia de la cobertura, sin que le sean exigibles los requisitos establecidos en el apartado 1, artículo 15, del decreto 334/1996.
La presente resolución entrará en vigencia a partir del 30 de julio de 2016
RESOLUCIÓN (SUPERINT. RIESGOS DEL TRABAJO) 322/2016
BO: 29/07/2016

NUEVO AFICHE INFORMATIVO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN CASO DE RIESGOS EN EL TRABAJO

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), mediante la resolución (SRT) 268/2016, lanzó un nuevo afiche informativo que contiene los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores en el ámbito del trabajo. El mismo será distribuido por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a cada empleador, para que sea exhibido en lugares visibles de cada establecimiento.
El texto del nuevo afiche incorpora, como novedad, el derecho de los trabajadores a suspender las tareas laborales habituales en caso de riesgo grave o inminente en su lugar de trabajo.
El afiche es de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, quienes deben verificar la correcta conservación del mismo y, en caso de que se encuentre dañado, solicitar su reposición a la aseguradora.
Los trabajadores tienen como obligación comunicar a su empleador cualquier hecho de riesgo relacionado con su puesto de trabajo, cumplir con la realización de los exámenes periódicos y utilizar correctamente los elementos de protección personal.

Visitante N°: 26698673

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral