Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 16 de Enero de 2023
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20614


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

INCORPORAN ESPACIOS PARA BRINDAR ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA LEGAL A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Serán 12 los Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social en todo el país, que se integran a la red de espacios para la atención de mujeres y LGTBI+ por motivos de violencia de género.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y su par del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, acordaron hoy ampliar los espacios de acompañamiento y asesoramiento legal y jurídico en los Centros de Referencia (CDR) de todo el país para las mujeres y LGTBI+ víctimas de violencia de genero.

Lo hicieron a través de la firma de un acta complementaria al Convenio Marco de Asistencia y Cooperación recíproca, rubricado entre ambos ministerios en 2021, a fin de favorecer el acceso a los derechos fundamentales de las personas en situación de violencia, así como también fortalecer el acceso a la justicia y su búsqueda de reparación, con equipos interdisciplinarios de profesionales de la abogacía, psicología y trabajo social, especializados en la atención de las violencias por motivos de género, en los Centros de Referencia ubicados en el territorio nacional.

El objetivo es promover el fortalecimiento del acceso a la justicia para las mujeres y LGBTI+; removiendo los obstáculos que enfrentan para acceder al ejercicio de sus derechos fundamentales y, en particular, al encontrarse con los sistemas de administración de justicia, brindando respuestas integrales y evitar que deban trasladarse a otros distritos.

Al respecto, la ministra Tolosa Paz celebró la iniciativa y el acuerdo de cooperación entre ambos ministerios y destacó que “uno de los objetivos que nos planteamos para 2023 es que sea un año de ampliación de derechos y oportunidades para las mujeres”.

“Integrar en nuestros CDR de todo el país, instancias de acceso a la Justicia para mujeres víctimas de violencia es una muestra más de que la política social que llevamos adelante cada día tiene enfoque de género”, agregó.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina destacó el acuerdo con el ministerio de Desarrollo Social y destacó que “hoy, en cada provincia de la Argentina, hay equipos interdisciplinarios trabajando en los distintos Centros de Referencias de Desarrollo Social, brindando asesoramiento legal y acompañamiento jurídico y psicosocial a mujeres y LGBTI+, para que puedan vivir una vida libre de violencias".

Según se detalla en la citada acta complementaria, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se compromete a facilitar al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación 12 nuevos espacios en los Centros de Referencia de 7 provincias.

En este sentido, en la provincia de Buenos Aires se incorporan espacios en CDR de las ciudades de Chivilcoy, Bahía Blanca, Mar del Plata, San Fernando y San Nicolás; en Chubut (Comodoro Rivadavia); en Entre Ríos (Concordia); en Santa Cruz (Caleta Olivia); en Rosario y Santa Fé (Santa Fé); en Tucumán (Tucumán); y en Viedma (Rio Negro).

En junio de 2021, los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y de Desarrollo Social (MDS) firmaron su primer convenio marco. A través del acuerdo, se pusieron a disposición 21 sedes de los CDR ubicadas en las ciudades de Trelew (Chubut), Confluencia (Neuquén), Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires) y las capitales de Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, Corrientes, Chaco, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También estuvo presente la secretaria de Abordaje Integral del MDS, Micaela Ferraro, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMyD, Laurana Malacalza.

Visitante N°: 26442477

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral