Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Lunes 06 de Marzo de 2006
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20621


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INFORME ECONÓMICO
PANORAMA DEL SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO -UNIÓN EUROPEA: Se espera que en el 2006 continúe la recuperación de la actividad, siguiendo la tendencia que se inició en los primeros meses del año. Con respecto al nivel de precios, la inflación sigue en niveles moderados. -BRASIL: La política económica del presidente Lula ha dado los resultados esperados: bajo crecimiento y baja inflación. El crecimiento de la producción industrial en 2005 fue de sólo 3,2%. El inflación de enero fue de 0,6%, lo que implica un acumulado en los últimos doce meses de 5,7%. La tasa de desempleo de diciembre fue de 8,3%. -CHILE: Todas las miradas están puestas en el inicio de la nueva presidencia de Michelle Bachelet, quien mantendría los ejes centrales de la política económica actual aunque con mayor énfasis en los aspectos sociales. -JAPÓN: El crecimiento sostenido de la producción industrial da evidencias de que la economía más grande de Asia continúa en una senda de expansión económica. Contribuye a este resultado el crecimiento sostenido de los principales socios comerciales, como así también de la demanda interna de consumo e inversión. -INDIA: La evolución de la actividad económica es dominada por una aceleración del sector servicios y de la producción industrial, gracias a un incremento de las exportaciones y la inversión interna. Problemas de abastecimiento de energía en la última parte del año, que contrajeron la expansión manufacturera, pone en evidencia las necesidades de inversión en infraestructura que posee la economía si quiere conservar las actuales tasas de crecimiento.

UNIÓN EUROPEA: Se espera que en el 2006 continúe la recuperación de la actividad, siguiendo la tendencia que se inició en los primeros meses del año. Con respecto al nivel de precios, la inflación sigue en niveles moderados. Debido a que la misma está mayormente explicada por la evolución de los precios energéticos, existe preocupación sobre los efectos futuros del precio del petróleo sobre los precios. Se espera que en las próximas semanas aumente nuevamente la tasa de interés de referencia del BCE. El euro tuvo una leve apreciación el último mes. La región sigue mostrando superávit comercial, aunque no tan pronunciado como en meses anteriores.

BRASIL: La política económica del presidente Lula ha dado los resultados esperados: bajo crecimiento y baja inflación. El crecimiento de la producción industrial en 2005 fue de sólo 3,2%. El inflación de enero fue de 0,6%, lo que implica un acumulado en los últimos doce meses de 5,7%. La tasa de desempleo de diciembre fue de 8,3%. En enero las exportaciones sumaron u$s 9.271 millones y las importaciones u$s 6.427 millones. El 18 de Enero pasado la tasa SELIC fue reducida a 17,25%. Las reservas internacionales del Banco Central contabilizan un stock de activos en monedas extranjeras de u$s 57.153 millones al 9 del presente mes.

CHILE: Todas las miradas están puestas en el inicio de la nueva presidencia de Michelle Bachelet, quien mantendría los ejes centrales de la política económica actual aunque con mayor énfasis en los aspectos sociales. En 2005 los niveles de actividad por sectores crecieron de manera no homogénea. La industria creció 6%, la minería 0,4%, la construcción 2,5%, la producción de energía 5,5% y las ventas de supermercados. La inflación de enero fue de 0,1% y el aumento del IPC acumulado en los últimos doce meses fue de 4,1%. La tasa de desempleo del último trimestre del año pasado fue de 6,9%; inferior en 0,9 puntos porcentuales al mismo dato del 2004. La balanza comercial de enero de este año arrojó un saldo positivo de u$s 758,6 millones

JAPÓN: El crecimiento sostenido de la producción industrial da evidencias de que la economía más grande de Asia continúa en una senda de expansión económica. Contribuye a este resultado el crecimiento sostenido de los principales socios comerciales, como así también de la demanda interna de consumo e inversión. En materia de precios, el mercado volvió a mostrar una variación mensual positiva en el índice de precios al consumidor. Este resultado genera expectativas por una salida definitiva del escenario deflacionario, pero por otro lado genera discusiones en materia de política económica entre la autoridad monetaria y el gobierno.

INDIA: La evolución de la actividad económica es dominada por una aceleración del sector servicios y de la producción industrial, gracias a un incremento de las exportaciones y la inversión interna. Problemas de abastecimiento de energía en la última parte del año, que contrajeron la expansión manufacturera, pone en evidencia las necesidades de inversión en infraestructura que posee la economía si quiere conservar las actuales tasas de crecimiento. Distintos factores externos e internos alentaban la formación de expectativas inflacionarias para el corto plazo, pero fueron anticipadas por la autoridad monetaria, quien incrementó nuevamente las tasas de interés de referencia del mercado.

USAL-Facultad de Ciencias Económicas
Es elaborado por un equipo de investigadores, profesores, jóvenes graduados y alumnos de la carrera de economía que integran el Taller de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.
Marcelo Torcuato de Alvear 1335 C1058AAU C.A.B.A. -
Telefax: 54 11 4811 1279
Email: coyuntura@ecousal.com.ar-http://www.ecousal.org

Visitante N°: 26723009

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral