Atención al público y publicaciones:

San Martín 50, Piso 4, Of. 34/36 (1004) CABA

Buenos Aires, Miércoles 30 de Mayo de 2007
AÑO: LXXX | Edicion N°: 20614


Ley_19550
Ley_22315
Decreto_1493
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA - JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
Sumario: Accionista: Pedido de Convocatoria Art. 236 L.S. Directorio: Negativa – Prescindencia de Sindicatura – Agotamiento de Vía Intrasocietaria – Cumplimiento del Plazo Art. 156 inc. 2º de la Res. (G.) IGJ Nº 7/05. RESOLUCIÓN I.G.J. Nº 348/2007 Bs.As., 03-05-07. «MOROQUEN S.A.»

Buenos Aires, 3 de Mayo de 2007

VISTO: El trámite N° 781.571 de solicitud de convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la sociedad «MOROQUEN S.A.», Expediente de Estatuto Nro. 229.221/28.994 del registro de esta INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, y

CONSIDERANDO:

Que se inician las presentes actuaciones con el pedido de convocatoria a asamblea en los términos del artículo 236 de la Ley de Sociedades Comerciales formulado por el Señor Hulio Cesáreo DIALEVA, con el correspondiente patrocinio letrado, quien sería accionista de la sociedad «MOROQUEN S.A.».

Que el señor DIALEVA manifiesta ser titular del 40% del paquete accionario de propiedad de su madre fallecida, lo que es acreditado prima facie con las copias certificadas del testamento otorgado por acto público en fecha 23 de septiembre de 1999 por la Señora Margarita Esther NAREDO, de quien el presentante es hijo (ver fs. 12/15 y 18).

Que con referencia al motivo de la presente solicitud, expresa que ha requerido al Directorio de la sociedad -por acta de constatación notarial de fecha 21/12/2006 (fs. 28/29)- explicaciones e informes sobre el desenvolvimiento de la sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones, así como que procediera a la convocatoria a asamblea a fin de tratar cierto orden del día, que del mismo requerimiento surge.

Que dicho requerimiento fue contestado por la sociedad el 3 de enero de 2007 con la carta documento glosada a fs. 30, en la que se negó al requirente la convocatoria por éste solicitada.

Que la calidad de accionista invocada por el señor DIALEVA se encuentra prima facie acreditada con las copias certificadas acompañadas del testamento otorgado por acto público por la Señora Margarita Esther Naredo y demás constancias documentales agregadas a los presentes actuados.

Que a través del pedido de convocatoria realizado por el señor DIALEVA y el rechazo por parte de la misma a proceder con la convocatoria, y prescindiendo la sociedad de sindicatura -conforme surge de registración del 5/5/98, bajo el Nº 1723, Libro 1 de Sociedades por Acciones-, se ha demostrado el agotamiento de la vía intrasocietaria, habiendo transcurrido los plazos legales fijados por el artículo 156 inciso 2º de la Res. (G) IGJ Nº 7/05.

Que los puntos del orden del día a tratar por la asamblea, incluidos en el pedido, son coincidentes con los solicitados al directorio en la solicitud de convocatoria efectuada.

Que la solicitud de convocatoria ante la sociedad fue efectivamente notificada al Directorio, lo que se desprende del intercambio de cartas documento cuyos originales se adjuntaron al presente (fs. 30/36).

Que el artículo duodécimo estatuto social de «MOROQUEN S.A.» prevé la convocatoria simultánea a asamblea en primera y segunda convocatoria, debiendo la convocada en segunda celebrarse el mismo día, una hora después de la fijada para la primera.

Que atento a las constancias obrantes en estos actuados se torna innecesario correr traslado a la sociedad, por lo que procedería la convocatoria inaudita parte.

Por ello, habiendo sido acreditados por el recurrente los extremos de fondo y forma correspondientes, y siendo audibles las razones invocadas por el peticionante, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 236 y 237 de la Ley 19.550, 156 inciso 2° de la Res. (G) IGJ Nº 7/05, demás normas concordantes, y lo dictaminado por el Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica a fs. 54 y 54 vta.,

LA INSPECTORA GENERAL
DE JUSTICIA
RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Convocar a Asamblea General Ordinaria de Accionistas, en primera convocatoria, de la sociedad «MOROQUEN S.A.» para el día jueves 31 de mayo de 2007, a las 12 horas, la que se celebrará en la sede de la Inspección General de Justicia, sita en la Av. Paseo Colón 285, Piso 5° (Salón Biblioteca), a fin de tratar el siguiente orden del día:

1° Designación de dos accionistas para aprobar y suscribir el acta de asamblea.
2° Causas que motivaron la celebración de esta asamblea vencido en exceso el plazo legal estipulado por el art. 234 de la Ley Nº 19.550.
3º Consideración de la documentación contable de que habla el art. 234; inc. 1 de la Ley Nº 19.550, correspondiente a los ejercicios económicos cerrados el 30/4/2002, 30/4/2003, 30/4/2004, 30/4/2005 y 30/4/2006.
4º Destino de los resultados del ejercicio.
5º Consideración de los actos que se habrían celebrado con posterioridad al 1/10/02. Remoción con causa del directorio. Acción de responsabilidad contra los directores y/o participes de actos irregulares.
6º Fijación del número de directores titulares y suplentes y elección de los mismos.

ARTICULO SEGUNDO: Convocar a Asamblea General Ordinaria de Accionistas, en segunda convocatoria, de la sociedad «MOROQUEN S.A.» para el día jueves 31 de mayo de 2007, a las 13 horas, la que se celebrará en la sede de la Inspección General de Justicia, sita en Paseo Colón 285, piso 5° (Salón Biblioteca), a los fines de tratar el Orden del Día dispuesto por el Artículo Primero de la presente Resolución.

ARTICULO TERCERO: Designar como Presidente y Asistente del Presidente, a los inspectores Rodrigo Monti y María Eugenia Marano, respectivamente, para la Asamblea convocada en los artículos precedentes.

ARTICULO CUARTO: El Presidente de la Sociedad deberá acompañar, dentro del quinto día de notificada la presente resolución -bajo apercibimiento de aplicar las sanciones de ley-, los siguientes libros sociales: Actas de Asambleas, Actas de Directorio, Registro de Acciones/Accionistas, Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas, Libro de Inventario y Balances. Se adjuntará inventario detallado suscripto por Escribano Público o, en su defecto, comparecerá el Presidente de la sociedad o apoderado con facultades suficientes, para participar en la confección del acta de individualización de los libros y elementos agregados, y suscribir la misma. Asimismo, el Presidente de la Sociedad deberá acompañar la documentación respaldatoria necesaria para el tratamiento del Orden del Día dispuesto en el artículo primero de la presente en los plazos y condiciones establecidos por el artículo 67 y concordantes de la Ley 19.550 y modificatorias la cual quedará depositada en este organismo para consulta de los asistentes a la asamblea.

ARTICULO QUINTO: Proceder a la publicación de los edictos de ley observándose los plazos establecidos en el artículo 237 de la Ley de Sociedades Comerciales. La confección y diligenciamiento de los mismos, previo visado de su texto por este Organismo, correrá por cuenta del peticionante de la convocatoria, debiendo acreditar el cumplimiento de la publicación - mediante las constancias pertinentes -dentro del quinto día de concluida. La presentación de los edictos para el visado - en la Mesa de Entradas del Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica - deberá serlo dentro de los tres días de quedar notificado el presente resolutorio.

ARTICULO SEXTO: Los señores accionistas deberán comunicar su asistencia a la asamblea con no menos de 3 (tres) días hábiles de anticipación al de la fecha fijada para la misma, de conformidad con el artículo 238 de la Ley 19.550, efectuando la presentación en el Despacho de la Mesa de Entradas del Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración Económica de la Inspección General de Justicia, sito en la calle Paseo Colón 285, piso 3°, Capital Federal, en días hábiles, de 11 a 15:30 horas.

ARTICULO SEPTIMO: Regístrese. Notifíquese al peticionante en el domicilio constituido de la calle Cerrito 782, 5º Piso de esta Ciudad, y a la sociedad «MOROQUEN S.A.» en el domicilio registrado de la Av. Córdoba 632, 5º Piso y en el denunciado de la Av. Córdoba 632, 7º Piso, también de esta Ciudad. Para el cumplimiento de la misma pase al Departamento de Sociedades Comerciales y de Regímenes de Integración Económica. Oportunamente, archívese. DRA. DÉBORAH COHEN – INSPECTORA GENERAL DE JUSTICIA.

Visitante N°: 26491128

Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral
Publicidadlateral